Los incendios son uno de los grandes riesgos a los que se encuentran expuestos todo tipo de negocios, independientemente de su giro, tamaño o grado de incendio cada uno mantiene una probabilidad latente de que esto suceda. Por lo que controlarlo desde sus inicios es vital para evitar el desencadenamiento de una tragedia.

Para esto existen diferentes sistemas y equipos contra incendios que nos ayudan a detectarlos y sofocarlos a tiempo. Estos van desde los detectores de humo, rociadores de agua hasta un extintor de cualquier tipo. Los extintores es uno de los equipos contra incendios más especiales y esenciales para un negocio a pesar de ser simples esto es lo que lo vuelve uno de lo más importante, debido a que es de uso mecánico y no requiere de ninguna instalación o activación eléctrica, es perfecto para negocios de bajos recursos que no cuenten con todos los servicios necesarios (luz, agua, etc.). Inclusive estos pueden llegar atacar el fuego directamente en puntos específicos sin que se tenga que esperar a causar más daños al inmueble y productos para poder accionarse. Pero existen aspectos fundamentales que se deben de conocer de estos para que puedan realizar de manera eficiente y correcta su trabajo y cumplir su fin. A continuación, se mostrarán los 3 aspectos importantes que se deben tomar en cuenta a la hora de la adquisición, ubicación y uso de ellos.

1- Verificar que el vendedor y/o prestador de servicios cuente con certificación NOM-154-SCFI-2005.

La certificaciones NOM-154-SCFI-2005 que se pueden obtener por diferentes organismos certificadores como ANCE, LOGIS entre otros, nos indican que los productos o servicios que proporcionan   los oferentes cumplen con las regulaciones técnicas  acordadas en el documentos expedidas por las dependencias normalizadoras de México a través de los Comités Consultivos Nacionales de Normalización las cuales establecen las medidas seguras para que el extintor pueda funcionar y realizar su tarea como es  debido y no presentar fallas a la hora de necesitarlo.

Por lo que un extintor no certificado es más probable que presente problemas a la hora de accionarlo y hasta podría dañar a la persona que lo quiere utilizar.

2- Ubicación de los extintores.

Otro aspecto importante para que se deben de tomar en cuenta sobre los extintores es la ubicación de cada uno de ellos en donde se deben tomar en cuenta factores como:

Las dimensiones del lugar o centro de trabajo para poder determinar la cantidad de extintores con los que se debe de contar en la empresa

Los espacios que se quieran elegir para colocar el extintor. Es importante que estos lugares sean visibles y que no se obstruyan con puertas, portones abiertos o alguna clase de objeto que pueda dificultar la identificación y acceso del mismo.

3- Conocer los tipos de extintores y los tipos de incendio que estos pueden apagar.

Conocer los tipos de incendio que apagan las distintas clases de extintores es un factor muy importante que el empresario o dueño del inmueble debe de conocer, ya que el empleo de extintores para controlar tipo de fuegos diferentes para los que fueron fabricados no surgirá efecto en ellos y no se podrá mitigar la expansión del mismo, provocando así que el incendio se agrave y dañe por completo su empresa causando grandes pérdidas o inclusive la pérdida total del negocio.

Estos fueron los tres aspectos más importantes que debes de conocer sobre los extintores para cuidar tu negocio de los riesgos de incendio.

Publicado por:
Ing. Ismael Avila Avila

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Fuentes:
Norma Oficial Mexicana NOM-002-STPS-2010, Condiciones de seguridad-prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo.
Norma Oficial Mexicana NOM-154-SCFI-2005, Equipos contra incendio-extintores-servicio de mantenimiento y recarga.